El nombre de Estada (Stata) hace referencia a una de las paradas del camino municipal romano. Fue un importante asentamiento agrícola fortificado en el siglo VI.
No dejes de visitar su iglesia parroquial del siglo XVIII (1740-1747), dedicada a San Pedro. Sustituyó a una iglesia románica. Te sorprenderá su torre, decorada con aplicaciones cerámicas y formas geométricas a base de ladrillo aplantillado que le confieren un aire neomudéjar. En su construcción se utilizaron aparejos procedentes de la iglesia románica a la que sustituyó. El vano y la portada de piedra, con sus curvas y contracurvas, expresan el nuevo lenguaje barroco.
En los alrededores, en un lugar donde el río se remansa descubrirás el Embalse de “El Ciego”, un humedal en el que habitan anátidas, gaviotas invernantes, cormoranes y garzas.
Además, al pasear por las calles de Estada descubrirás varias intervenciones artística englobadas en Arte Callejero: piezas realizadas en forja por o enormes murales aerografiados del artista del Somontano, David Gatta.
Turismo Somontano te invita a mucho más.