Flora y Fauna

FLORA

Los árboles que crecen en el término municipal son en su mayoría de las siguientes variedades:
chopos, encinas o carrascas, olivos, almendros, litoneros, y quejigos.

Hay también muchos árboles frutales: melocotoneros, perales, cerezos, nogales, higueras, ciruelas,
palosantos, “cerolleros”, “alborceros” y “serbales” entre otros. 

Entre los arbustos y matorrales encontramos los típicos del clima mediterráneo continental como: romeros, aliagas, “coscollas”, “buixo” o boj, “chinebros”, tomillo y hierbas aromáticas.

Son famosos en el mercado los productos de la huerta de Estada, entre ellos podemos citar: cebollas, ajos, patatas, tomates, bisaltos, acelgas, borrajas, pimientos, zanahorias, puerros, calabazas, pepinos, coles, ensaladas, “fabas”, lentejas, esquerolas, judías secas, judías verdes, garbanzos, calabacines. En relación a la fruta: melones, sandías, melocotones y otras frutas.

 

FAUNA

Algunas de las aves que podemos observar dentro del término municipal son: la lechuza, el buitre, la perdiz, el “picatroncos” (también llamado en Estada “aiguador”, ya que se dice que cuando él canta normalmente llueve), el palomo, el “trucazo”( paloma torcaz), la “cucullada”, el “esparbero”, el mochuelo, el búho, la garza, el gorrión, la cardelina, el ruiseñor, la golondrina, el “chinchiperas”, el “pitirroyo”, el “pinzán”, la cigüeña, la “polleta de agua”,el pato, el cuervo, la grulla, el mirlo y el estornino.

En cuanto a animales acuáticos, en las aguas del Cinca podemos encontrar truchas autóctonas, carpas, barbos “culirroyos” y madrillas.

Entre los reptiles se pueden observar lagartos, culebras, salamanquesas (aquí “esgarrarropas”).

Los mamíferos más comunes son: corzos, jabalíes, rabosas o zorros, tejones, erizos, ardillas.