Historia

Historia. Orígenes

El privilegiado lugar que ocupa el pueblo ha estado habitado desde la prehistoria cuando los hombres descubrieron su estratégica  ubicación sobre el río y el fértil valle.

En 1981 se descubrió un espléndido asentamiento fortificado de época tardo romana (siglo IV) en la partida de Noguera: Villa Stata, nombre que hace referencia a una de las paradas que jalonaban el camino romano que remontaba el río Cinca y que transcurría desde Fraga hasta Olvena. En ese yacimiento se encontró un espectacular mosaico que puede admirarse en el Museo Provincial de Zaragoza. Además, el yacimiento conserva otros materiales como tejas (tegulae), sillares, ladrillos, un fragmento de una columna de mármol, cerámica, un sarcófago de plomo y vasos para ofrendas.

Villa Stata (de ahí el nombre de Estada) fue una gran  explotación agrícola fortificada que poseía tierras llamadas fundi y edificios o villae donde se organizaba el trabajo y se distribuían los productos.

Quedan pocos restos de la antigüedad de esta población elevada sobre el cerro de "La Espada".

Conquistada a los musulmanes en el año 1087 por Pedro I, fue rápidamente fortificada por Jimeno Garcés. En el tiempo en que el rey Pedro I permaneció en Estada, escribió una interesante colección de cartas (Decretos Reales), que aportan información sobre el Aragón de aquella época. El 22 de febrero de 1255, Jaime I de Aragón, dio a Martín Pérez, Justicia de Aragón, el castillo y la villa de Estada.

Ciñéndonos a la historia más reciente, el 14 de junio de 1837, las tropas carlistas atravesaron el río
Cinca por las barcas de Estada después de vencer a los libreales de Barbastro.

Estada es un lugar que formó parte de la Sobrecudilla de Ribagorza en el siglo XV, de la vereda de
Ribagorza en el siglo XVII, para concluir en el corregimiento de Barbastro entre 1711 y 1833.

Es Ayuntamiento desde 1834 y partido judicial de Barbastro desde 1965.

Eclesiásticamente, Estada fue parte del Arciprestazgo de Alquézar en el siglo XIII. Tras varios
acontecimientos hostóricos, finalmente fue asignada definitivamente al obispado de Barbastro en 1971.